Consejos de especialistas: cómo nos debemos sentir
¿CÓMO ENFRENTAMOS NUESTRAS EMOCIONES AHORA?
Es importante identificar cómo nos sentimos durante este periodo. Enfrentar todo lo que hemos enfrentado en estos meses (aislamiento de todo nuestro entorno, pérdida de empleos, constante sobre información, crisis económica, rutinas y planes a futuro perdidos) no ha sido fácil. Por ello te dejamos estos consejos que te pueden ayudar a sobrellevar mejor todo esto.
​
De acuerdo a la Sociedad Española de Psiquiatría, es importante tener en cuenta esto:
-
Mantenerse conectado socialmente: Estar en contacto con las personas en las que uno confía es la mejor forma de reducir la ansiedad, la depresión, la soledad y el aburrimiento durante un aislamiento social por cuarentena. Puede ser por mensaje, llamada o videollamada. Es importante no olvidar del contacto cara a cara de vez en cuando, por ello es recomendable hacer videollamadas. Si es usted un paciente en seguimiento en un centro de salud mental o en las consultas externas del hospital y tiene alguna necesidad en materia de salud mental, telefonee a dichos dispositivos.
-
Afrontar las principales preocupaciones: Indague en su Centro de Salud u otro proveedor de salud sobre la cobertura de las medicaciones que podría necesitar durante el proceso y asegure su provisión. Asimismo, si su asistencia al trabajo se va a ver afectada explique con claridad a su empleador las circunstancias en las que está por culpa de la pandemia.
-
Utilizar medios prácticos para relajarse: Relaje su cuerpo a menudo con técnicas de respiración profunda, meditación, relajación muscular o participe de actividades que le diviertan. Hacer ejercicio en casa también le puede ayudar a mantener la forma y disminuir la tensión. Recuerde que internet ofrece un sinfín de recursos para aprender y practicar muchas de estas estrategias. Asimismo, hable con sus personas cercanas de su confinamiento si eso le alivia.
-
Vivir experiencias cotidianas personales: El trabajo y el estrés diarios nos resta tiempo para estar con nuestra familia, hijos e hijas, compartir conversaciones con nuestros amigos e incluso dejar de lado algunas aficiones. Es buen momento para recuperar estos buenos hábitos de la vida diaria. Considere reiniciar actividades, aficiones que nunca hemos tenido tiempo para realizarlas y ahora podemos plantearlas (curso música, idiomas, informática, etc.).
-
Organizar una rutina para uno mismo y su familia: Marcar horarios de comidas, trabajo, deberes
académicos, lecturas. Mantener una periodicidad vigilia-sueño estable y saludable. Mantenga dietas alimentarias adecuadas, equilibradas y saludables.