Los olvidados antes de la pandemia
Atención de casos de salud mental: ¿cuáles eran las estadísticas de los últimos años?
Los años han pasado, y si bien la situación a comparación del pasado ha mejorado, aún existen falencias del Estado y las cifras altas de peruanos con alguna enfermedad mental son ignoradas y dejadas de lado. Hoy solo vemos el resultado de esas cifras exponenciarse ante un escenario que nos ha movido a todos sin excepción. Pero es importante preguntarnos: ¿cómo estábamos en números antes?
​
Si retrocedemos al pasado de la salud mental, retrocedemos hasta 1859, a la creación del primer hospital psiquiátrico en nuestro país, el Hospital Civil de la Misericordia. En esa época se le conocía también como Hospicio de Insanos o Manicomio del Cercado. Posteriormente, en 1918, cambió de nombre a Asilo Colonia de la Magdalena y hoy lo conocemos como Hospital Víctor Larco Herrera.
SOBRE EL
2019
MINSA ATENDIÓ
1,2 millones de casos
de salud mental durante ese año
Tan solo el año pasado, el Minsa reportó que se atendieron más de 1 millón de casos relacionados a salud mental. La mayoría de los casos eran depresión y ansiedad.
​
De este modo, aquí aparecen los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC), los cuales atendieron a 1,259,263 casos. La mayoría de estos casos eran por ansiedad (300 mil), depresión (250 mil), violencia física, sexual y psicológica contra mujeres y niños (130 mil), adicciones y psicosis (50 mil).
​
De acuerdo al director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, uno de cada tres peruanos o peruanas desarrolla algún problema de salud mental en su vida.
​
Es por ello que es importante visibilizar que la cantidad de pacientes con alguna enfermedad mental ya era alta desde antes de la pandemia.
​
Pasa el cursor por encima para interactuar. Foto: Andina
Estamos hablando así de una población vulnerable que no ha sido amparada por políticas públicas y si lo han sido, estas han sido escasas.
​
Por poner un ejemplo, antes de la pandemia, en mayo del 2019 se promulgó la Ley de Salud mental, Ley N° 30947; sin embargo, recién en marzo de este año fue publicado los lineamientos y políticas de esta ley.
​
Ahora en este periodo de pandemia, la salud mental ha cobrado un importante rol, frente al escenario adverso de ansiedad e incertidumbre que enfrentamos, pero ¿antes? ¿qué se pudo haber hecho antes y no se hizo? ¿quién protegió a esos que necesitaban en ese entonces la atención y no la tuvieron?
​
ENTRE EL
2002 /2012
INSTITUTO NOGUCHI SEÑALA:
20,7% de la población
urbana mayor de 12 años ha padecido de un transtorno mental