top of page

Visibilización del Estado: ¿ahora nos ven?

LA IMPORTANCIA DE QUE EL GOBIERNO VISIBILICE ESTA PROBLEMÁTICA

El 15 de marzo se declaró la cuarentena obligatoria en todo el país. Esta fue prorrogada 5 veces y finalizó el 30 de junio, para así pasar a un periodo de "nueva normalidad" en el cual, con las restricciones respectivas, uno podía movilizarse sin problemas e ir a trabajar. Sin embargo, desde el Gobierno ¿se buscó trabajar cómo se encontraba la salud mental y cómo nos había dejado una cuarentena de más de 100 días? Medianamente.

​

En la legislación peruana, antes de la pandemia, la Comisión de salud y población del Congreso estudió el proyecto de Ley General de Salud Mental 138/2016-CR, que formaba parte de la agenda parlamentaria del periodo 2017-2018. El proyecto incorporaba las propuestas sobre salud mental contenidas en la Ley 29889, elaborada el 2012, que reformó la Ley General de Salud. 

​

Asimismo, se implementó un modelo de salud mental comunitario en donde entraron en laborar los CSMC y empezó a haber un mayor apoyo a las políticas públicas hacia esta área. 

​

Sin embargo, es importante resaltar que en este periodo particular en el que se está viviendo, el aislamiento, el periodo de más de 3 meses de cuarentena, la pérdida de empleos, entre otros factores, afectaron significativamente el estado de salud mental de los peruanos. 

​

Esto fue resaltado por el Gobierno, desde el Minsa se implementó la promoción más activa de la Línea 113, para poder brindar un acompañamiento psicológico.

Asimismo, desde el Ejecutivo se discutió las políticas de salud mental en los discursos presidenciales que dio Martin Vizcarra durante el periodo de cuarentena. Aunque fueron mencionados de manera breve. 

​

La salud mental siempre ha sido un tema multisectorial, pero en este periodo se le ha dado la batuta al Minsa principalmente. 

​

Es así que el Minsa ha buscado implementar mayores acciones para cubrir esta nueva crisis, desde las llamadas por la Línea 113, hasta el acompañamiento de psicólogos a los familiares y pacientes hospitalizados. 

​

​

De todas formas es importante resaltar la problemática existente en el Estado, exigir mayores políticas y que se reduzcan las brechas de anexo, más ahora en un periodo que nos ha expuesto a todos a un escenario de constante ansiedad y estrés.

bottom of page