Presupuesto: ¿se dirigió lo suficiente?
¿CUÁNTO PRESUPUESTO SE ASIGNA A LA SALUD MENTAL?
+300 mil soles
hasta mayo de este año se han asignado para el área de salud mental
El 2019, la Defensoría del Pueblo publicó una nota de prensa en donde señalaba que solo el 0.1% del presupuesto nacional estaba dirigido a la salud mental. ¿Cómo ha sido este año?
0.2%
del presupuesto total fue designado a la salud mental
EN EL 2020
0.06%
se ha gastado del presupuesto asignado a salud mental
Ilustración: Supriya Bhonsle
El 2018 la Defensoría del Pueblo publicó el Informe Defensorial Nº 180: El derecho a la salud mental supervisión de la implementación de la política pública de atención comunitaria y el camino a la desinstitucionalización, desde entonces ¿qué tanto se ha cambiado y avanzado en esta materia? Graciela Oroche, comisionada del Programa de Defensa y Promoción de las Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo y quien además participó en la elaboración del informe, comenta.
El informe está enfocado en los años 2015 hasta el 2018, sin embargo, ¿han podido investigar que tanto se ha cambiado el tema de presupuesto en salud mental ahora considerando que estamos en plena pandemia?
Para el informe del 2018 se hizo este trabajo de sacar data, bajar la data, comparar con años anteriores. Este trabajo que se hizo de seguimiento presupuestal hasta el 2018, donde se llega al informe, no lo hemos ni para el 2019 tampoco lo hemos hecho para el 2020 porque estamos abocados a otros temas. Pero es importante notar que sube el presupuesto de sector salud, entre año como estamos con la pandemia el presupuesto del sector salud se ha ido al cielo pero enfocado básicamente en la detección del coronavirus, no los temas de salud mental.
¿Qué tan relevante es hacer seguimiento de esta área y su presupuesto?
La relevancia del presupuesto del sistema de salud es que a partir de 2015 nosotros tenemos un nuevo sistema de salud, o sea, pasamos de este de este sistema de salud donde presupuesto esta designado a los hospitales psiquiatricos, en el tema de salud mental, principalmente del Larco Herrera, del Valdizan, del Instituto Nacional de Salud Mental Noguchi, entonces la atención de salud mental cambia no solo con la ley de salud mental del año pasado sino anteriormente con el decreto legislativo donde ya se amplia la ley de salud general. En el decreto hay un artículo donde habla tema de como se va hacer el tratamiento en salud mental, al implementar nuevos servicios de salud mental, empezamos a tener los centros de salud mental comunitarios, que son una especie de postas que brindan servicios a personas, empezamos ya crear en los hospitales de nivel 2, el Minsa le dan categorías a los hospitales, tienen servicios de internamiento, servicios de atención ambulatoria, tienes una serie de servicios un poco más especializados, tener unidad de hospitalización en salud mental, y adicciones en todos los hospitales de nivel 2, entonces se hizo un presupuesto para la implementación de estos hospitales.
¿Qué importancia tienen estos centros como los hogares protegidos, CSMC, entre otros?
Los hogares protegidos son dónde los van a atender en hospitales psiquiátricos donde tienes una enfermera, un médico. O sea estos pacientes ya no requieren una atención tan especializada porque se están recuperando, pero no tienen un lugar donde regresar, no tienen una casa, la familia ya no los quiere recibir, hay una situación de abandono social. Pero aún necesitan de sus medicamentos para que no recaigan, pero tampoco pueden ir a la calle, los hogares protegidos cumplen esa función, un espacio de recuperación, de rehabilitación temporal hasta que se pueda recuperar y se pueda reincorporar a la comunidad. Los centros de salud mental comunitarios, las unidades de hospitalización, los hogares protegidos se implementaron medianamente, algunos con mayor eficiencia como los centros de salud mental comunitarios, pero los hogares protegidos no, no se llegaron a implementar totalmente, principalmente por falta de presupuesto.
Sacando cálculos respecto a qué tanto se ha ejecutado del presupuesto de este año, para mayo porque es lo que figura en la página del MEF, y o sea, el presupuesto total es un 0,2% y de lo que se ha gastado hasta la fecha es un 0,06%. ¿estas cifras que tanto dicen, considerando que estamos en junio ya? ¿qué tanto estamos avanzando?
No tendría que haberse gastado más o menos el 50%... El tema del presupuesto de este año, no me había fijado en la presupuestal, se ha avanzado el 33% del presupuesto asignado ... es poco pero tampoco tan poco para la fecha porque normalmente se acaba el año con 90 y tantos por ciento del presupuesto ejecutado. Sé que nuevos proyectos no los podido ejecutar pero sÍ o sé se debe de mantener lo que ya está, sí o sí se deben de mantener hospitales de salud mental, al personal de los centros de salud mental comunitarios, sus sueldos, implementos, esos gastos sí se mantienen por ejemplo. Me imagino que ahora, en el caso del COVID, por ejemplo, también afecta definitivamente el presupuesto de salud.
¿Por qué tardó un año en publicarse la Ley de Salud Mental?
Es un tema político, o sea, esta ley, si no me equivoco ... en el Congreso lo ven los congresistas, envian el proyecto primero a su bancada, luego la bancada lo presenta a la mesa directiva, la mesa directiva tiene una serie de debates, de ahí los congresistas dicen "no, es que mi proyecto es mejor que el suyo, que no, que este artículo mejor, que este no". Luego ven que hay algunas partes interesadas, llaman el ministerio de salud, al de economía. Entonces, el ministerio de economía puede decir "no hay capacidad financiera así que me sacan unos cuantos artículos", o no sé. Luego los psiquiatras, el colegio médico de psiquiatras puede decir "no, este tipo de diagnósticos de salud mental los debe dar un psiquiatra sí o sí' y el colegio de psicólogos dice "no, nosotros también somos profesionales". Es un tema a título político, propio de este tipo de normativas, si es que no me estoy equivocando de ley, la ley salió por una designación de facultades, o sea, tanto se estaba peleándose por el tema en el congreso que finalmente salió por un tema de delegación de facultades que se le dio al Ejecutivo y el Ejecutivo lo sacó. En líneas generales las leyes se demoran por un tema político.
¿Tienen pensado como adjuntía desarrollar otro informe relacionado a la salud mental a futuro, o este es el que por ahora han planteado en conjunto con los que han salido antes que, es el más reciente que va a haber por ahora?
No te podría decir si el próximo año tenemos programado otro estudio de salud mental, no lo creo, … también tenemos programado … probablemente para el 2022 podríamos estar hablando de un nuevo informe grande, detallado, pero para el 2021, no lo creo sinceramente, aunque aún no está nada definido.
Crece cada año, pero ¿lo necesario?
De acuerdo al MEF, el presupuesto dirigida a la salud mental ha incrementado en los últimos 5 años, sin embargo, aún sigue siendo escaso.
En octubre del año pasado el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que el monto asignado a la salud mental es tres veces más grande que el que se asignaba el 2015. De este modo, entre este año y el 2019 ha aumentado en S/ 146 millones.
Durante esos años se elaboró el Plan Nacional Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental Comunitaria 2018 – 2021 que buscó crear más Centros de Salud Comunitarios, Unidades de Hospitalización de Salud Mental, entre otras instituciones.
Sin embargo, recordemos que este año solo se ha asignado 0,2% del presupuesto nacional, cifra que sigue siendo baja.
Presupuesto: 86,732,331 Ejecutado: 83,978,897 (96.9%)
Presupuesto: 112,929,807 Ejecutado: 109,556,412 (97.1%)
Presupuesto: 146,929,311 Ejecutado: 135,364,975 (92.2%)
Presupuesto: 200,831,110 Ejecutado:189,291,596 (94.3%)
Presupuesto: 318,400,926 Ejecutado: 296,538,136 (93,2%)
Presupuesto: 369,334,215 Ejecutado*: 116,589,766 (32,7) *hasta mayo