La importancia de tener lugares a donde ir
Centros de salud mental comunitarios del Minsa: ¿cómo se encontraban?
Tan solo el año pasado los Centros de Salud Mental comunitarios atendieron un total de 1,259,263 casos a lo largo del país. Se crearon el 2012 y hann tenido un crecimiento exponencial a lo largo de los años, especialmente desde el 2017 en el que hubo una carrera por crear rápidamente mayor cantidad de centros. Se tiene como meta para este año implementar otros 50 nuevos centros de salud mental comunitarios, 40 hogares protegidos para personas con discapacidad mental o psicosocial, ocho unidades hospitalización especializada y 415 establecimientos fortalecidos con profesionales de salud mental, de acuerdo al director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé.
De acuerdo al Reporte de Adjuntía N º 006-2019 titulado Supervisión a los centros de salud mental comunitarios, elaborado por la Defenosoría del pueblo, la Norma Técnica de Salud N° 138-MINSA/2017/DGIESP señala que los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) son establecimientos de salud categoría I-3 (centro de salud, centro médico, centro médico especializado y policlínico) o I-4 (centros de salud con camas de internamiento y centro médico con camas de internamiento).
Para ingresar es necesaria una derivación desde un establecimiento del primer nivel de atención (cualquier centro de salud) o de los hospitales generales locales. Además se admite las derivaciones provenientes de instituciones especializadas o la demanda directa. Es importante señalar que cada ingreso tiene un médico responsable.